¿De veras se merecía esto? ¿O es que les hacía falta poner una bonita estatua y dio la casualidad de que un boyardo cualquiera cerró la tapa de su piano de una vez por todas? –Leí las fechas del nacimiento y la muerte de Glinka en el pedestal-. Humm, 1857. Parece que fue ayer. Por aquel entonces Alemania no era más que un destello en los ojos azules de Bismarck. Si el viejo “sangre y hierro” hubiera sabido entonces lo que sabemos ahora, ¿cree usted que lo habría hecho? ¿Habría unificado todos los estados alemanes en una gran familia feliz? No estoy tan seguro.Quidde se apresuró a llevarme hacia los árboles como si fuera más probable que sospecharan de nosotros si nos quedábamos cera de la estatua. Volvió la vista varias veces con ademán inquieto, casi como si esperase que Glinka bajara del pedestal y nos persiguiera con la batuta y un par de compases de música sesuda en la mano.
Un hombre sin
aliento. Philip Kerr.
Mijaíl
Ivánovich fue un compositor ruso, considerado el
padre del nacionalismo musical ruso.
Glinka fue el
primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se
lo considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran
influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.
Sus obras más
conocidas son las óperas Una vida por el Zar, (estrenada en 1836) que es la primera
ópera nacionalista rusa; y Ruslán y Liudmila (estrenada en 1842), cuyo libreto fue
escrito por Aleksandr Pushkin y su obertura se suele
interpretar en las salas de concierto. En Una vida por el Zar alternan
arias de tipo italiano
con melodías populares rusas . No
obstante, la alta sociedad occidentalizada no admitió fácilmente esa intrusión
de "lo vulgar" en un género tradicional como la ópera.
Durante sus viajes
visitó España,
donde conoció y admiró la música popular española, de la cual utilizó el estilo
de la jota en su obra La jota aragonesa. “Recuerdos
de Castilla”, basado en su prolífica estancia en Fresdelval,
“Recuerdo de una noche de verano en Madrid”, sobre la base de la obertura
"La noche en Madrid", son parte de su música orquestal. El método
utilizado por Glinka para arreglar la forma y orquestación son influencia del
folclore español. Las nuevas ideas de Glinka fueron plasmadas en “Las oberturas
españolas”. Sus obras orquestales son menos conocidas.
Inspiró a un grupo
de compositores a reunirse (más tarde, serían conocidos como "los
cinco": Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov, Aleksandr Borodín, Cesar Cui, Mili
Balákirev) para crear música basada en la cultura rusa. Este grupo, más
tarde, fundaría la Escuela Nacionalista Rusa. Es innegable la influencia de
Glinka en otros compositores como Vasili Kalínnikov, Mijaíl Ippolítov-Ivánov, y
aún en Piotr Chaikovski.
0 comentarios:
Publicar un comentario