lunes, 9 de septiembre de 2013

Carmañola-Dickens-Revolución Francesa.

"En una procesión de pesadilla, abrazando a todos los que se encontraban al paso y señalándoles al héroe, siguieron con él hacia adelante. Y en su vagar y corretear por las calles cubiertas de nieve las enrojecían con el preponderante color republicano como las habían enrojecido con matiz más oscuro antes de que la nieve las cubriese, hasta que al fin entraron con él en el patio del inmueble donde vivía. El doctor se había adelantado para prevenir a Lucie, y cuando Charles se presentó ante ella, cayó desmayada en sus brazos. 
Mientras Charles la estrechaba contra su corazón y le volvía el hermoso rostro hacia el suyo, a fin de que los labios y las lágrimas pudieran fundirse sin que lo viese la rugiente multitud, unos cuantos manifestantes se pusieron a bailar. Al instante los imitaron todos los demás, y la Carmañola inundó tumultuosamente el patio. Luego entronizaron en el sillón vacante a una joven escogida entre la multitud para ser paseada en andas como Diosa de la Libertad, y finalmente, desbordándose en grandes oleadas por las calles contiguas, y a lo largo de la ribera, y a través del puente, la Carmañola terminó por absorverlos a todos y se los llevó en su torbellino."

Historia de dos ciudades. Charles Dickens.


  


 La Carmañola es una canción revolucionaria francesa, compuesta en 1792 con motivo de la toma de Carmagnola en el Piamonte. Se hizo muy popular durante el Reinado del Terror, que tuvo lugar durante la Revolución francesa. La canción fue introducida por las tropas que regresaban de Italia durante la revolución y daba el apoyo a los republicanos. Es cantada en el tercer acto de la ópera de Umberto Giordano, Andrea Chénier y en el tercer acto de La muerte de Danton de Georg Büchner.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;