“¡Todo Vetusta me había visto los pies desnudos, en medio de una procesión, casi casi del brazo de Vinagre! ¡Y tres días con los pies abrasados por dolores que me avergonzaban, inmóvil en una butaca! Llamé a Somoza que se excusó. Vino el sustituto Benítez, silencioso, frio; pero comprendí que me observaba con atención cuando yo no lo miraba. Debía de creer que yo me iba volviendo loca. Él lo niega, dice que todo aquello lo explica la exaltación religiosa y la exquisita moralidad con que decidí sacrificarme al bien del que creía ofendido por mis pensamientos y mis desaires. Benítez cuando se decide a hablar parece también un confesor. Yo le he dicho secretos de mi vida interior como quién revela síntomas de una enfermedad. Conocía yo cuando le hablaba de estas cosas, que él, a pesar de su rostro impasible, me estaba aprendiendo de memoria… El mal subió de los pies de la cama… y sentí aquel terror… aquel terror pánico a la locura. De esto no quiero hablar ni conmigo misma. Lo dejo por hoy; voy al piano a recordar la Casta Diva…”
La Regenta. Leopoldo Alas “Clarín”.
Casta Diva es un aria
de la ópera Norma de Vincenzo Bellini en la que su protagonista Norma dirige
una plegaria a la Luna. Norma es una de las cumbres del bel canto romántico y
uno de los papeles más difíciles de todo el repertorio lírico.
El aria de la
invocación a la Luna Casta Diva se sucede inmediatamente después de la entrada
de la sacerdotisa druida Norma en el primer acto, cuando corta una rama de muérdago
sagrado como ofrenda al dios Irminsul.
Musicalmente se
divide en dos partes: aria y cabaletta.
Callas impulsó la revitalización del belcanto
romántico y Casta Diva fue su aria emblemática. La sucedieron Joan Sutherland y
Montserrat Caballé además de Renata Scotto, Renata Tebaldi….
0 comentarios:
Publicar un comentario