“El mosén se ríe con los brazos en jarras. Al fondo del pasillo un grupo entona el Virolai, y luego Asturias, patria querida, dirigidos por el representante del obispo con una invisible batuta. Otros deambulan a lo largo del pasillo, se asoman a los lavabos, a los dormitorios, suben y bajan del segundo piso, con más dormitorios, e invaden alegremente el comedor, cuyas dos largas mesas ya están dispuestas para la cena. La masía es inmensa y complicada, y los muebles, rústicos y escasos, dormitan en una atmósfera monacal, severa. Señales de obras recientes, cicatrices en los muros, manchas de cemento aún sin encalar atestiguan que la casa ha sido acondicionada para albergar a mucha gente. Y ahora, ¿quién entona esa romántica canción de Luis Mariano? El mismísimo joven mosén. Contigo en la distancia, amada mía.”
La oscura historia de la prima Montse. Juan Marsé
El bolero "Contigo en la distancia" fue escrito a los 24 años de edad por César Portillo de la Luz en 1946.
Actualmente es unos de los boleros más aclamados por parte de la discografía
del canta-autor en la música anglosajona siendo interpretado por infinidades de
cantantes tales como Christina Aguilera, Caetano
Veloso, Plácido Domingo, Luis Miguel,
José
José, Belinda, David
Bisbal, Susana Zabaleta, entre otros. Además ha aparecido
en por lo menos 10 películas y es unas de las canciones más aclamadas para los
concursos de canto en América Latina. Actualmente es el bolero con más créditos
tomados para el canta-autor.
Luis Mariano Eusebio González García fue un actor español y cantante, principalmente de opereta. Afincado en Francia, nació en Irún en agosto de 1914 (aunque oficialmente conste 1920, fecha cambiada por su madre para evitar su incorporación a filas durante la Guerra Civil española). Destruida la casa familiar por un bombardeo, tuvo que convertirse en refugiado español al otro lado de la frontera, en Hendaya, Burdeos y finalmente París.
Tras cursar estudios en el Conservatorio de Burdeos, debutó en
1944 como cantante de ópera en el Palacio Chaillot de París, en el papel de Don
Ernesto de Don Pasquale. Más inclinado hacia la canción ligera, poco
después daría muestras de su calidad presentándose en la parisina sala Alhambra
con un repertorio de boleros y temas románticos, núcleo de su posterior
repertorio dentro del Music-Hall.
En 1945 comenzó a crecer su éxito entre el público francés,
dentro del género de la opereta, con la colaboración del español de nacimiento
y francés de adopción Francis López, con una serie de ocho obras (casi siempre
en el teatro Chatelet) entre las que destacan La bella de Cádiz (1945), Andalucía
(1947, con los clásicos El botijero y Olé, torero), El cantor
de México (1951, con México, Acapulco, Ruiseñor,
Maitechu...), El príncipe de Madrid (1967, en donde encarnaba el
papel de Francisco de Goya) y, por último, La carabela de oro (1968),
dos años antes de su muerte.
De entre sus múltiples intervenciones cinematográficas destacan
las películas protagonizadas junto a Carmen Sevilla (El sueño de Andalucía
de 1950, Violetas imperiales de 1952 y La bella de Cádiz, de
1953) y Lolita Sevilla (Milagro de París de 1954). Además de una
infinidad de grabaciones con éxito, tanto en Francia como en Sudamérica (y en
menor medida en nuestro país, debido en parte a sus opiniones políticas y su
mal vista homosexualidad), mantuvo espectáculos propios tanto en la radio como
en la televisión gala. En 1966 era considerado como una de las más grandes
figuras del panorama musical francés, en el que ya se había hecho un hueco
importante, especialmente desde 1957, cuando, junto a Gloria Lasso, obtuvo un
impresionante éxito con el dúo del tema Canastos, luego repetido en
España en su versión adaptada al castellano por Jesús Arozamena, uno de sus
colaboradores habituales.
0 comentarios:
Publicar un comentario