lunes, 26 de enero de 2015

Musashi - Yoshikawa - Fushimi.



“Al día siguiente, mientras Kóetsu le enseñaba el taller y le explicaba la técnica de la pulimentación de espadas, le rogó a Musashi que se quedara durante tanto tiempo como desease. La casa, con su portal engañosamente modesto, se alzaba en un ángulo al sudeste de los restos del Jissóin. En la vecindad había varias casas pertenecientes a los primos y sobrinos de Kóetsu, o a personas dedicadas a la misma profesión. Todos los Hon’ami vivían y trabajaban allí, a la manera de los grandes clanes provinciales del pasado.
Los Hon’ami descendían de una familia militar bastante distinguida, y habían servido a los shogunes Ashikaga. Ahora pertenecían a la clase artesana, pero, debido a su riqueza y prestigio, köetsu podría haber sido tomado por un miembro de la clase samurai. Se codeaba con nobles de la corte y Tokugawa Ieyasu le había invitado en algunas ocasiones al castillo de Fushimi”.
 
Musashi 3. El camino de la espada. Eiji Yoshikawa.




El Castillo de Fushimi, también conocido como Castillo de Momoyama o Castillo de Fushimi-Momoyama, es un castillo japonés en Fushimi-ku, Kioto. La actual estructura (construida en 1964) es una réplica del castillo original construido por Toyotomi Hideyoshi.




La construcción del castillo original comenzó en 1592, un año después de que Hideyoshi se retirara de la regencia, y fue terminado en 1594. En las obras participaron entre 20,000 y 30,000 trabajadores de 20 provincias.
A pesar de la apariencia marcial exterior del castillo, la estructura fue diseñada para servir de casa de retiro para Hideyoshi y fue decorada y amueblada como tal. Es particularmente famoso por su cuarto para la ceremonia del té, donde tanto las paredes como los implementos estaban recubiertos con hojas de oro. El castillo también debía servir como un lugar donde Hideyoshi pudiera tener pláticas pacíficas con los diplomáticos chinos que intentaban que terminaran las invasiones a Corea de Hideyoshi, pero un terremoto destruyó completamente el castillo a los dos años de que hubiera sido concluido.
El castillo fue reconstruido pronto y pasó a ser dominio de Torii Mototada, un vasallo de Tokugawa Ieyasu. En 1600, el castillo cayó en el famoso Asedio de Fushimi por Ishida Mitsunari. 

 Torii Mototada

Torii Mototada en un acto de valentía defendió el castillo por once días, demorando a las fuerzas de Ishida y permitiendo que su señor Tokugawa tuviera el tiempo necesario para juntar su propio ejército, lo cual tuvo un profundo efecto en la Batalla de Sekigahara, el cual marcó la victoria final de Tokugawa sobre sus rivales.



En 1623 fue desmantelado el castillo y muchos de sus elementos fueron incorporados a distintos castillos y templos a lo largo de Japón. Un templo en Kioto, el Yōgen-in, tiene un techo manchado de sangre, que fue un piso de un corredor del castillo de Fushimi donde Torii Mototada y compañía cometieron seppuku. El castillo no fue remodelado hasta 1964, cuando se construyó una réplica principalmente de concreto. La nueva estructura sirvió como museo de la vida y las campañas de Toyotomi Hideyoshi, pero fue cerrado al público en 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;