jueves, 3 de julio de 2014

Kawabata-Shisendo-Durmientes



Palpó los huecos de su columna vertebral. Ella se sacudió los hombros y de nuevo se colocó boca abajo. Parecía ser una posición favorita. Después se volvió otra vez hacia Eguchi. Con la mano derecha asió suavemente el borde de la almohada y posó la izquierda sobre el rostro de Eguchi. Pero no dijo nada. Su aliento era suave y cálido. Movió el brazo que descansaba sobre el rostro de él, buscando evidentemente una posición más cómoda. Eguchi lo cogió con ambas manos y lo colocó sobre sus propios ojos. Las uñas largas pinchaban un poco el lóbulo de su oreja. La muñeca estaba doblada sobre su ojo derecho y la parte más estrecha presionaba el párpado. Deseoso de mantenerla allí, Eguchi la sujetó con ambas manos. La fragancia que penetraba sus ojos volvía a ser nueva para él, y le inspiró nuevas y ricas fantasías. Precisamente en esta época del año, dos o tres peonías de invierno floreciendo bajo el calor del sol, al pie de alta valla de piedra de un viejo templo en Yamato. Camelias blancas en el jardín, cerca de la veranda del Shisendo.

La casa de las bellas durmientes. Yasunari Kawabata.




El templo Shisen-do, es un modesto edificio que se asemeja más o menos a una gran cabaña de paja. Dentro, sus paredes están adornadas con pergaminos colgantes de poemas tallados en tinta y 36 retratos magistrales de antiguos poetas chinos. Desde el estudio, se observa un pintoresco jardín de arena blanca y azaleas en miniatura (que alcanzan su pico de belleza en mayo) y árboles de arce. Una pequeña cascada alimenta un "shishi odoshi," un dispositivo de bambú que gradualmente se llena de agua en un extremo y hace un sonido penetrante en el otro extremo, mientras vacía el agua por si mismo. 


El templo de Shisen-do fue construido en 1641 por Jôzan Ishikawa, perteneciente a una familia de samurai y consejero del Shogun Tokuwaga, durante el Período Edo. El nombre "Shisendo" significa "Salón de Poetas Inmortales" y los pisos del templo son famosos por su tranquilidad. Los visitantes del templo pueden experimentar la serenidad y una elegancia sencilla de una época pasada.


El autor del jardín estuvo en Kyoto aprendiendo las artes de la filosofía, té y diseño de jardines.Por ello el jardín tiene una mezcla de lo típicamente tradicional y los jardines de té. Es una mezcla de jardines de paisaje seco o karesansui, con jardines de paseo (típico de los jardines de té).

La primera imagen del jardín es un espacio que atrapa al espectador desde el principio. Es un grupo de setos de azaleas que están recortadas con unas formas redondeadas. Esta técnica tiene un nombre específico, se llama Karikomi.



El fondo del paisaje formado por las azaleas se introduce en él mediante la técnica del “Paisaje Prestado” o Shakkei. La azalea se mantiene estática mientas el fondo cambia. El suelo es arena blanca que aporta luz a la composición y que es rastrillado con gran sutileza.

El recorte de los setos es constante, simulando paisaje o simplemente rocas y piedras, elementos muy valorados en la religión sintoista en Japón pues son lugares donde se encuentran alojados los dioses.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;