lunes, 12 de enero de 2015

Musashi - Yoshikawa - Tosa


“Se sentó y empezó a desenrollar las pinturas en el suelo ante ellos. Era evidente que estaba orgulloso de su trabajo y él mismo quería verlo por última vez antes de entregarlo. Otsü se quedó boquiabierta ante la belleza de los rollos pintados, y Jotaró los miró con los ojos muy abiertos, agachándose para examinarlos más de cerca. Puesto que el comentario aún no había sido escrito, ninguno de ellos sabía cuál era la historia representada, pero a medida que Arakida desenrollaba una escena tras otra, vieron ante ellos un cuadro de la vida en la antigua corte imperial, meticulosamente ejecutado con espléndidos colores y toques de oro en polvo. Eran pinturas en estilo Tosa, que derivaba del arte clásico japonés.”


Musashi 2. El arte de la guerra. Eiji Yoshikawa.




La Escuela Tosa de pintura se desarrolló en Japón durante los períodos Muromachi (1333-1573), Momoyama (1573-1615) y Edo (1615-1868). Perteneció al estilo yamato-e («pintura japonesa»), caracterizado por su armonía y su concepción diáfana y luminosa, con colores vivos y brillantes, líneas simples y decoración geométrica, generalmente con una temática histórica o literaria, relativa a la tradición épica japonesa.


Los orígenes de esta escuela se remontan a Tosa Yukihiro, primero en utilizar el nombre artístico de Tosa en el siglo XV. Posteriormente, la escuela fue fundada oficialmente por Tosa Mitsunobu, que fue pintor oficial en la corte imperial, especializado en temas cortesanos. Desde entonces, numerosos miembros de la escuela Tosa ocuparon el cargo de jefe de la oficina de la pintura imperial (edokoroazukari). Hasta el siglo XVII, la escuela Tosa pintó para la corte y mecenas aristocráticos, que favorecieron los temas históricos y épicos, pero en los últimos años la escuela amplió su gama temática para incluir aves y flores y otros temas inspirados en la pintura china. En general, el estilo Tosa se caracterizó por composiciones decorativas, unos finos contornos, gran atención al detalle y colores brillantes.



Figuras destacadas de esta escuela fueron Tosa Mitsunobu, Tosa Mitsuyoshi y Tosa Mitsunori, mientras que en el período Edo estuvo representada principalmente por Tosa Mitsuoki.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;